Proyectos del INIL

Nombre: Estudios del uso formal del registro escrito por parte de estudiantes universitarios
Número: 745-A3-095
Investigadores: Sánchez Avendaño, Carlos. M.L.

Objetivo: Analizar el uso del registro escrito de estilo formal por parte de estudiantes universitarios y las diferencias en su empleo introducidas por la enseñanza de este mediante una metodología de desarrollo de estrategias pragmático-discursivas, con miras a la elaboración de un manual de redacción académica y de propuestas para la actualización curricular de cursos de expresión escrita para universitarios.

Planteamiento: El estudio de la competencia en el manejo del registro escrito en la lengua materna reviste un especial interés a la luz de la aplicación de los avances en lingüística teórica y aplicada. En la actualidad, se concibe que la enseñanza de la lengua materna debe abandonar sus concepciones tradicionales y ahondar en el desarrollo de destrezas comunicativas que le permitan al individuo desenvolverse eficazmente en una buena cantidad de situaciones sociales, haciendo uso de los recursos que su lengua le ofrece (Rodino 2001, Codesido 1997 y Wilson 1996). Antecedentes: En Costa Rica, Rodino y Ross (2001) realizaron una investigación exploratoria para determinar los problemas de redacción de estudiantes de primer ingreso a la UNED. En dicho estudio, el análisis se centró en aspectos de nivel micro relativos a la expresión escrita: ortografía, puntuación, léxico y morfosintaxis. La conclusión de los autores se resume en resaltar la falta de diferenciación de las características del registro escrito frente al registro oral por parte de los sujetos de estudio, lo cual provoca que estos muestren un manejo deficiente de la estructura de la lengua en el nivel escrito. Los resultados de esta investigación son un buen punto de partida para acercarse a las redacciones de los estudiantes universitarios costarricenses y discutir las deficiencias de nuestro sistema educativo. En forma preocupante, llaman la atención sobre el bajo nivel de competencia en el uso de la escritura con fines académicos, recurso indispensable para un estudiante universitario y futuro profesional del país. Sin embargo, cabe notar que el espacio dedicado por esta investigación al análisis de las redacciones como textos completos, es decir, como escritos que deben mostrar suficiencia informativa y adecuación pragmático-discursiva, es mínimo y poco exhaustivo, a pesar de que sería el nivel macro de la redacción (el discurso) el punto de mayor interés para evaluar un texto en términos de su eficacia para lograr determinados propósitos comunicativos. Justificación: El registro escrito es una variedad de uso de la lengua regida por convenciones y estrategias específicas, sobre todo en cuanto a su utilización en situaciones formales propias de la vida académica, admistrativa, científica, legal, etc. El poco desarrollo de las habilidades mínimas para emplear la lengua en forma adecuada puede repercutir, entonces, en la calidad de los trabajos escritos (exámenes, trabajos finales, reportes, artículos, tesis, etc.) y, por ende, en el desempeño académico y profesional de los individuos. La experiencia del investigador como profesor de cursos a los que acuden estudiantes de todas las áreas del saber refuerza la impresión de que los métodos tradicionales de enseñanza de la redacción son métodos altamente deficientes en sí mismos, no solo por cuanto pasan por alto la enseñanza y práctica de estrategias de orden discursivo, sino especialmente porque siguen reproduciendo una concepción obsoleta de la educación en la lengua materna a partir del estudio de la gramática normativa tradicional y una no intencional, pero altamente dañina, promoción de la inseguridad lingüística en nuestros estudiantes. Este proyecto tiene por principal interés aproximarse al uso del registro escrito del español en situaciones formales (escritura académica) por parte de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica, desde una perspectiva discursiva. Así, incluso el análisis de las deficiencias morfosintácticas y léxicas se estudiarán a partir de su inadecuación pragmático-discursiva y no desde una perspectiva normativa tradicional. La finalidad práctica del proyecto consistirá comparar la eficacia de una metodología normativa frente a una metodología que en adelante llamaremos "pragmático-discursiva" para la enseñanza del registro escrito. El fin último será diseñar algunas directrices generales para la posterior elaboración de un manual de redacción formal con planteamientos modernos y acorde con las necesidades de nuestro estudiantado, además de esbozar algunas propuestas para la actualización de los cursos de redacción en el nivel universitario. Bibliografía Bosque, Ignacio y Violeta Demonte (ed.). 1999. Gramática descriptiva de la lengua española. Tres tomos. Madrid: Espasa Calpe. Brown, Gullian y George Yule. 1993. Análisis del discurso. Madrid: Visor Libros. Calsamiglia Blancafort, Helena. 1999. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. Calvo Pérez, Julio. 1994. Introducción a la pragmática del español. Madrid: Cátedra. Catach, Nina (comp.). 1996. Hacia una teoría de la lengua escrita. Barcelona: Gedisa. Codesido García, Ana Isabel. 1997. "Aproximación desde la etnografía del habla al proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua materna". En: REALE (Revista de Estudios de Adquisición de la Lengua Española), Universidad de Alcalá, Nº 7, 1997, pp.19-37. Chávez Pérez, Fidel. 1998. Redacción avanzada. Un enfoque lingüístico. México: Addison Wesley Longman de México. Gracida Juárez, Ysabel, Austra Galindo Hernández y Guadalupe Martínez Montes (coord..). 2002. La argumentación. Acto de persuasión, convencimiento o demostración. México: Edere. Gracida Juárez, Ysabel, Austra Galindo Hernández y Guadalupe Martínez Montes (coord..). 2002. Del texto y sus contextos. México: Edere. Lomas, Carlos. 1999. Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Piadós. Montolío, Estrella (coord.). 2000. Manual práctico de escritura académica. Tres volúmenes. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. Núñez, Rafael y Enrique del Teso. 1996. Semántica y pragmática del texto común. Producción y comentario de textos. Madrid: Cátedra. Rodino, Ana María y Ronald Ross. 2001. Problemas de Expresión Escrita del Estudiante Universitario Costarricense. Un estudio de lingüística aplicada. San José: EUNED. Serafini, María Teresa. 1985. Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós. Ulrich, Wolfgang y Robert-Alain de Beaugrande. 1997. Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel. Van Dijk, Teun. 1993. Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra. Wilson, Jack L. 1996. Mitos del lenguaje. Expertos y autoridades. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica. Algunos textos de redacción publicados en Costa Rica y que serán evaluados: Müller Delgado, Marta Virginia. 1988. Curso básico de redacción. San José: EUCR. Pacheco Salazar, Viria y María Angelina Álvarez Flores. 2000. Comunicación escrita y oral.. San José: CQ Impresos, S.A. Sandino Angulo, Wálter y Marubeni Varela Barboza. 1993. Redacción y ortografía. Una opción para todos. Heredia: Ediciones Marwal de Heredia. Metodología -Revisión crítica de los contenidos y la metodologia empleada en diversos libros de texto para la enseñanza de la redacción publicados en Costa Rica. Esta revisión crítica se hará con base en los postulados de diversas disciplinas de la lingüística contemporánea, tales como la pragmática, el análisis del discurso, la lingüística del texto, la glosodidáctica y otras. - Recolección de redacciones de estudiantes universitarios en las dos primeras semanas de clases. Dichas redacciones versarán sobre temas de carácter académico, es decir, no serán textos de tipo familiar o informal. -Recolección de textos que muestren el uso de diversas estrategias de comunicación escrita a lo largo de un curso de redacción cuya metodología sea la denominada "de desarrollo de estrategias pragmático-discursivas" (enfoque lingüístico). -Comparación de los resultados, en cuanto al uso de tales estrategias, por parte de los estudiantes que siguieron la metodología de enfoque lingüístico y un grupo control cuya enseñanza se haya hecho con un método tradicional normativo. -Formulación de propuestas para la modificación de los contenidos y metodología de los cursos de redacción en niveles universitarios. -Elaboración de algunas directrices para diseñar un manual de redacción que cumpla con las expectativas y necesidades de la población universitaria.

Resultado: Artículos: Sánchez Avendaño, Carlos. 2004. "Historiografía de la enseñanza de la redacción en Costa Rica: los libros de texto". Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. 30(1). Sánchez Avendaño, Carlos. 2004. "La puntuación y las unidades textuales: Una perspectiva discursiva para el estudio de los problemas de su uso y para su enseñanza". Revista Educación 28(2). Universidad de Costa Rica. Sánchez Avendaño, Carlos. 2005. "Los conectores discursivos: su empleo en redacciones de estudiantes universitarios costarricenses". Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 31(2). Sánchez Avendaño, Carlos. 2005. "Los problemas de redacción de los estudiantes costarricenses: Una propuesta de revisión desde la lingüística del texto". Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 31(1). Sánchez Avendaño, Carlos. 2006. "Historia de un desencuentro: investigación y enseñanza de la redacción en Costa Rica". Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 32(1). Sánchez Avendaño, Carlos. 2005. "¿Cuestión de método? Sobre la enseñanza de la redacción en Costa Rica y los cursos remediales universitarios". Revista Educación 30(1). Universidad de Costa Rica. Propuesta de curso: Propuesta de programa para el Curso Básico de Redacción, ofrecido como repertorio por la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura.