11 de julio de 2014: hacked

Página principal - Más noticias - English

Proyectos del INIL

Nombre: Lineamientos teóricos y metodológicos para el diseño de una función de denotación semántica
Número: 745-A5-116
Investigadores: Arce Arenales, Manuel. Dr. (princ); Brenes Sáenz, Juan Carlos. Lic. (asoc); Villalobos Pérez, Alfonso. Lic. (asoc)

Objetivo: Desarrollar los elementos teóricos - metodológicos necesarios para la construcción de una función de denotación semántica.

Planteamiento: Antecedentes y justificación: Puede entenderse la función de denotación semántica (fds), como un supuesto teórico que, que de recolectarse la información empírica correspondiente, permitirá ser analizado como un producto de control lingüístico, el cual vendría dado por factores ambientales sociales, de historia individual, evolutivos y emocionales; a través de los cuales el ser humano desarrolla patrones de verbales y no-verbales que le permiten denotar y connotar diferentes acepciones de un término, oración o situación. Se diferencia este concepto de la tradicional aproximación a la semántica, como una dimensión de significado intrínseco. Pues la fds parte de una serie de interacciones ambientales y propias al sujeto humano, las cuales derivan un significado, en principio a partir del control que ejerce sobre comportamientos verbales o cogniciones. Se espera que el tratamiento de la fds de esta forma, permita establecer hipótesis teóricas y métodos de medición del supuesto, los cuales serán primeramente evaluados en instrumentos de medición psicométricos diseñados con el propósito de localizar fds, producto de elementos ambientales sociales, individuales, históricos y contextuales. No se estudiarán en esta etapa elementos de posible origen evolutivo, pues escapa a las posibilidades actuales del trabajo. El desarrollo exitoso de esta propuesta, dará paso a nuevas hipótesis y métodos de confección de pruebas de medición cognitivas y comportamentales, que vayan más allá de la tasación disfuncional de de los valores de significación de los usos del lenguaje particular de una comunidad. En la historia de las disciplinas componentes de las Ciencias Cognoscitivas y la psicometría, son varios los autores y disciplinas en general, que han hecho mención al peso de la semántica, en el estudio del lenguaje, las representaciones y medición de procesos cognitivos superiores, en ese sentido se pueden listar a los siguientes científicos: 1. Chomsky y su trabajo en gramática de transformaciones y lenguaje de manera general. 2. Osgood y Diebold, y sus estudios sobre el diferencial semántico y asignaciones de sentido, así como su medición matemática. 3. John Ellis, desarrolla un planteamiento básico sobre la categorización como una de las funciones primordiales del lenguaje. En ese sentido, la fds tiene un carácter de conjunción y diferenciación, por lo que en Ellis tiene un hilo de conducción básico. 4. Manuel Arce, científico cognoscitivo costarricense, quien ha manifestado el papel geralizador y diferenciador del lenguaje, como elemento de desarrollo y supervivencia de la especie homo sapiens, factor que ha contribuido en su evolución cognoscitiva. La semántica adquiere aquí valor como elemento de sentido y fruto-generador de control de procesos cognoscitivos complejos. 5. Sapir y Whorf, sus planteamientos del lenguaje como modulador cultural, apuntan a un papel de este fenómeno como básico en el desarrollo de reglas y procesos cognoscitivos y comportamentales fundamentales. En esa medida la semántica se convierte en un elemento inherente en el desarrollo lingüístico. 6. Lógica simbólica, se trae a colación por su énfasis en la construcción de lenguaje no natural a semántico, pero con coherencia interna y capaz de controlar el comportamiento humano y de autómatas. Su peso es importante como visor de otros posibles acercamientos al desarrollo de lenguajes, en los que la semántica es patentemente un elemento de control de acciones o heurísticas. 7. La psicometría, como desarrollo técnico ha establecido pautas de medición de comportamientos y cogniciones, pero no ha señalado (sobre todo porque no ha sido su foco de interés), funciones matemáticas o teóricas, específicas sobre la manera en que los elementos de la fds, establecen control sobre la conducta verbal y el lenguaje en general, como variables de regulación del comportamiento y los procesos cognoscitivos. 8. La filosofía, ha realizado múltiples referencias a la semántica como una dimensión abstracta del lenguaje. Su objetivo en ese punto no se ha tornado sobre la medición y delimitación funcional de la semántica en tanto proceso de control lingüístico. 9. La neuropsicología, sobre todo Alexander Luria, hace patente como los elementos del medio externo al sujeto son fundamentales como pistas de reconocimiento en espacio-tiempo. Luria expone también la interacción funcional de las distintas áreas de asociación primaria y sensorial, en la construcción de procesos cognoscitivos lingüísticos complejos. 10. La neurociencia ha realizado impresionantes avances, pero sus postulados no se alejan diametralmente de lo planteado por Luria. Las imágenes por resonancia, indican de manera objetiva la activación de múltiples y secuenciadas áreas en tareas de comprensión y reconocimiento semántico. 11. La Ciencia de la Conducta, pone su énfasis en las teorías de equivalencia de estímulos de alto nivel como posibles explicaciones del control de la conducta verbal, se entiende lo semántico como la regulación de la conducta gobernada por contingencias, a partir de reglas. 12. La matemática del caos, en los últimos años se ha especulado sobre el valor de las formulaciones del caos y los fractales en la física, inclusive en el estudio y funcionamiento del cerebro. La información no es concluyente, pero es importante explorar la posibilidad de nuevas orientaciones matemáticas en el abordaje de la semántica, como un fenómeno multicausal y aparentemente arbitrario. Máxime cuando se esperan construir instrumentos de medición de la fds. Metodología. Componentes generales de la investigación: 1. Revisión bibliográfica sobre el tema. 2. Caracterización formal de la función de denotación semántica: Descripción de regularidades en los autores. Cuadro de comparación. Formulación de las dimensiones de trabajo en fds 3. Propuesta final: a. Diseño de los instrumentos de medición psicométrico. b. Establecimiento de los procedimientos apropiados de registro electrofisiológico. c. Implementación de los procedimientos técnicos. 4. Análisis de resultados. 5. Definición de hipótesis de segundo orden. Derivados de los datos. 6. Reformulación o redireccionamiento de los objetivos de trabajo en función del análisis de datos. Procedimientos 1. Fase #1: En esta fase se realizará una búsqueda bibliográfica de la información relativa a semántica, en diversas áreas científicas relacionadas con ciencias cognoscitivas, neuropsicología - neurociencia y ciencia de la conducta. Aunque podrán agregarse otras áreas generales, según la relación y coherencia interna con el trabajo. Los criterios de inclusión y exclusión de datos teóricos y metodológicos, así como los criterios de conclusión de la fase serán los siguientes: a. Criterios de inclusión: Autores o teorías que por sus aportes puedan ser ubicadas en ciencias cognoscitivas, neuropsicología - neurociencia y ciencia de la conducta. Autores o teorías que se refieren al fenómeno del lenguaje. Autores o teorías que establecen menciones directas o indirectas sobre semántica y significado. Autores o teorías que refieren métodos de trabajo sobre lenguaje o semántica. Todos los datos teóricos disponibles de ser encontrados entre diciembre de 2003 y mayo de 2004. b. Criterios de exclusión: Teorías o autores, que no hayan sido localizados en los rangos de tiempo definidos. c. Criterios de conclusión de la fase #1: Esta fase se considerará concluida, una vez se logre lo siguiente: Inclusión de al menos cinco grupos teóricos adicionales en la argumentación teórica: matemáticas, informática, emoción, teorías referenciales / de equivalencia, teorías modernas en lingüística sobre semántica. 2. Fase #2: En esta fase se procede a caracterizar la fds. Su implementación se realizará al mismo tiempo que se ejecuta la fase #1, ya que los datos obtenidos en esta enriquecen continuamente la caracterización de la fds. a. Construcción del cuadro comparativo de autores / teorías: Primero se construirá un cuadro de comparación de autores y teorías que presentan acercamientos equivalentes al fenómeno semántico. Destacando relaciones teórico - metodológicas. También se marcan las diferencias entre los grupos teóricos o de autores. b. Caracterización de la fds: La fds, se caracterizará a partir de las siguientes decisiones: 1. Principales dimensiones comunes entre los autores o teorías estudiadas. 2. Plausibilidad de la dimensión esbozada, de acuerdo a la coherencia de hipótesis o teorías en las que se exhibe algún acuerdo o equivalencia epistemológica. 3. Las posiciones no existe un acuerdo o solución, serán marcadas como dimensiones heterogéneas de definición. Podrán (o no), ser resueltas en una siguiente versión del trabajo. 3. Fase #3: A partir de la información teórica y la construcción de estrategias matemáticas de cálculo, así como el diseño de los procedimientos de construcción de instrumentos se llegará a lo siguiente: 1. Estrategias de implementación métrica de la fds. 2. Elaboración de instrumentos para medir fds, según dominios de trabajo. 3. Desarrollo de los procedimientos informáticos y matemáticos, para obtener los análisis de comportamiento de la fds, según el dominio.

Resultado: Documento: "Hacia una primera definición de la Función de Denotación Semántica".