14 de agosto de 2014: hehehe

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Proyectos del INIL

Nombre: Perfil léxico del niño costarricense de 2 a 4 años. Área Metropolitana, San José
Número: 745-A8
Investigadores: Sánchez Corrales, Víctor Ml. Dr. (princ); Murillo Rojas, Marielos. Dra. (asoc)

Objetivo: Describir el perfil léxico de los niños costarricenses de 2 a 4 años.

Planteamiento: Justificación En Costa Rica, alrededor de los años noventa de la década anterior, se iniciaron los estudios sobre lingüística educativa, con el propósito de aportar información acerca del capital lingüístico que poseen los niños y jóvenes que forman parte del sistema educativo nacional, en pro de una transformación cualitativa de la enseñanza de la lengua en preescolar, primaria y secundaria. El Instituto de Investigaciones Lingüísticas, Programa de Estudios en Lexicografía, se ha preocupado por generar investigaciones en ese sentido, por lo que hoy se cuenta con corpus y estudios específicos, unos a nivel nacional y otros a manera de cala, que describen diferentes componentes de la lengua producida por estudiantes de preescolar –nivel de transición- a undécimo año. Básicamente se ha trabajado en torno a la competencia léxica, morfosintáctica y discursiva. Pese a la importancia de la estimulación temprana y el desarrollo lingüístico del niño menor de cinco años, la investigación con este grupo etáreo, en Costa Rica, se encuentra en una etapa inicial y, como consecuencia, no se ha definido el perfil léxico ni el morfosintáctico, básicos para valorar el desarrollo lingüístico de los niños costarricenses, instrumento fundamental para la intervención pedagógica, psicológica y terapéutica. En vista de lo anterior, la presente propuesta pretende definir el perfil léxico de los niños entre los dos y los cuatro años, a partir del análisis de textos orales producidos en ambientes naturales. Antecedentes Max Echeverría y colaboradores (1993), con población chilena, estudiaron los subperfiles léxico y morfosintáctico, con el fin de establecer criterios cualitativos y cuantitativos que reflejaran las habilidades lingüísticas propias de cada componente y así valorar la competencia lingüística de los hablantes chilenos. Gerardo Aguado (1995), en la obra “El desarrollo del lenguaje del niño de 0 a 3 años” destaca la importancia de los estudios transversales del lenguaje del niño menor de tres años, con el objetivo no solo de aportar datos sobre la evolución del lenguaje, sino de describir el comportamiento lingüístico en una edad determinada. Todo ello con el propósito de establecer parámetros lingüísticos y discursivos que permitan establecer normas de comparación y valoración del lenguaje de los niños antes de ingresar a la educación infantil. Este estudio se constituye en una referencia básica para el desarrollo de la presente propuesta. Murillo (1998) valora la densidad léxica de sesenta niños de 3 a 6 años, del Área Metropolitana de San José, a partir de la producción de textos de 100 palabras y aplica el programa EXÉGESIS, facilitado por el Dr. Raúl Ávila de México. Sin duda, este estudio se constituye un antecedente básico para este estudio. Serra y colaboradores (2000) presenta un listado de palabras según frecuencia y edad, en tres rangos: de los 12 a los 23 meses, de los 24 a los 35 meses y de los 36 a los 47 meses. El corpus con que se trabajó fue producto de la interacción verbal de 10 niños catalanes, grabados mensualmente de los 12 a los 48 meses. En vista de que del total de la muestra solamente un niño era monolingüe castellano, cuatro monolingües catalanes y el resto bilingües español-catalán, el listado propuesto no es útil para hablantes del español como lengua materna. Descripción del proyecto Este proyecto se abordará en cinco etapas, a saber: Primera etapa: Definición de la muestra y recolección del corpus. Se trabajará con cuarenta niños, de 2 a 4 años, distribuidos en cuatro rangos: de 2,1 a 2,6; 2,7 a 3,0; 3,1 a 3,6 y 3,7 a 4,0. Estos niños deben asistir a un jardín infantil estatal o privado. Uno de los criterios por considerar para seleccionar la muestra es que los niños no sufran problemas auditivos y visuales. Las muestras de habla se grabarán en sesiones que no sobrepasen los 20 minutos, en espacios de interacción espontánea con una persona cercana a los informantes, ya sea el educador o un familiar. Posteriormente se definirá el número de grabaciones por niño. Es fundamental describir el tipo de interacción que se da en el momento de la grabación; por tanto, debe registrarse la actividad del interlocutor adulto, el lenguaje empleado por este, el lenguaje empleado por el niño y la actividad que este último desarrolla. Segunda etapa: Transcripción del corpus El corpus se transcribirá tomando como base la metodología descrita en Siguán, Colomina y Vila (1986) y los últimos aportes de la lingüística del corpus, en función de los objetivos de esta propuesta de investigación. En virtud de la edad de los informantes se requerirá del apoyo de personas con formación en la atención del niño menor de seis años, tanto para apoyar en el proceso de recolección de material como en el de transcripción. Tercera etapa: Análisis del corpus Se realizará un análisis cualitativo y otro cuantitativo, de acuerdo con los objetivos planteados y las necesidades que emerjan en el proceso de investigación. Todo ello con el objetivo de describir el perfil léxico de los niños costarricenses de 2 a 4 años. Las características de las palabras usadas por los niños de la muestra se analizarán según los siguientes criterios: 1. Descripción de los verbos, como clases y como palabras morfológicas, que usan los niños en su producción discursiva. 2. Descripción de los determinantes –artículos, adjetivos (demostrativos, posesivos, indefinidos, exclamativos-interrogativos), que usan los niños en su producción discursiva. 3. Descripción de los pronombres personales, demostrativos, indefinidos, interrogativos y relativos, que usan los niños en su producción discursiva. 4. Descripción de los adverbios, que usan los niños en su producción discursiva. 5. Descripción de las preposiciones y conjunciones, que usan los niños en su producción discursiva. 6. Descripción de los sustantivos y adjetivos calificativos, que usan los niños en su producción discursiva. Cuarta etapa: Definición de las normas de riqueza léxica y elaboración de inventario léxico de los niños costarricenses de 2 a 4 años. Se analizarán los segmentos del corpus que cumplan con las características mínimas para la aplicación de la medida Pdf-50, o sea, promedio de unidades de contenido léxico en cincuenta enunciados. Por otra parte, se organizará el inventario léxico, palabras de contenido léxico y de contenido gramatical, que usan los niños costarricenses de 2 a 4 años, según metodología de análisis que se definirá posteriormente. Quinta etapa: Divulgación de los resultados Se redactarán como mínimo dos artículos científicos para divulgar los hallazgos de esta investigación y se contactará las instancias universitarias que por su quehacer específico estén interesados en esos resultados.